blockchain

Blockchain: La nueva tecnología que emerge en 2021

Blockchain es llamada a ser la nueva revolución tecnológica, ahora es una moda hablar de la misma por todos los medios. Sin embargo, la realidad es que muchos no saben qué significa la tecnología blockchain ni la forma en la que va a revolucionar lo que hoy conocemos como sociedad.

Una tecnología, que apenas apunta a emerger y que cambiará todo lo que conoces y la forma que tienes de interaccionar con la sociedad.

Explicación sencilla de la tecnología blockchain

Técnicamente hablando: es un procedimiento de datos donde la información se compila en un conjunto de bloques con un sistema cifrado.

Coloquialmente hablando: es un libro mayor, donde se registran las diversas operaciones que generarán una copia en cientos de miles de nodos, es decir, ordenadores que se encargan de hacer las comprobaciones automáticas, así pues, para poder modificar un registro habría que modificarlos todos y es prácticamente imposible, a diferencia de cualquier libro mayor que encontremos en una empresa.

  • Este hecho convierten a esta tecnología en inmutable, por lo que no puede ser cambiado o alterado.
  • Se pueden realizar transacciones entre pares sin necesidad de intermediarios. Es una red descentralizada que gestiona el intercambio de fondos. No existe una corporación que controle, por lo que cada cual es responsable de su uso.
  • Es un código abierto gratuito, que está a disposición de todos. Por consiguiente, su uso no solo está limitado a un grupo de personas con amplios conocimientos, sino que todos pueden hacer uso de la tecnología con más o menos conocimientos, comprobando así la seguridad.
  • Es sencillo de gestionar y escalable en infinidad de usos en relación a lo que hoy conocemos.
  • Las transacciones que se realizan con esta tecnología son más rápidas, por diversos motivos, uno de ellos es por la falta de terceros intermediarios.
  • Como ya se puede observar con estas breves explicaciones, esto se puede implementar a una escala mundial.

Cómo cambiará esta tecnología la sociedad

¿Eres capaz de imaginar un mundo sin bancos? Esto no es una utopía, está más cerca de lo que pueda parecer.

Ya es posible tener altcoins o monedas virtuales y realizar transacciones de diversas características sin un banco intermediario. Si bien, hoy existe multitud de billeteras que podrían ser un intermediario, es algo que irá evolucionando con los años.

Coinmotion

Otro sector que se verá realmente afectado, es el registro de los derechos de autor. Con esta tecnología será más rápido, sencillo, económico y habrá multitud de plataformas donde puedas registrar tus creaciones.

Imagina que un camión frigorífico debe llevar su carga de leche a tiempo y en una temperatura adecuada para no romper la cadena de frío. Esto se llevará a cabo sin género a dudas, ya que un contrato inteligente o smart contract, donde se hayan propuesto las condiciones, hará que esto se ejecute. Si en un momento determinado la temperatura baja en su recorrido, el contrato es anulado, haciendo que las gestiones industriales sean mucho más fiables.

Las votaciones en el futuro, serán transparentes, seguras y eficaces. La manipulación de los votos, con el sistema blockchain, será prácticamente imposible, al menos de forma digital.

La justicia se verá también afectada por la tecnología blockchain. Las gestiones en el sistema judicial será mucho más rápido y seguro. Incluyendo a la inteligencia artificial, la justicia será aplicada de forma automatizada y con la seguridad de no existir terceros que manipulen los resultados. Esto generará nuevas leyes y deberá modificar muchas de las presentes que serán inaplicables por el hecho de desaparecer el factor humano en su mayoría.

Los servidores que lleven aparejada la tecnología blockchain, estarán cifrados de punto a punto impidiendo su hackeo.

De igual manera los sistemas de información en chat como puede ser Telegram o Whatsapp; así pues, comunicarse será mucho más seguro y la protección de datos, será algo más probable.

Cómo las empresas están utilizando esta tecnología emergente

Facebook, investiga la tecnología blockchain para favorecer la seguridad de los datos y la privacidad del usuario.

Toyota, estudia mejorar la conducción autónoma con esta tecnología.

British Airways, utiliza la tecnología para verificar la identidad de los pasajeros y la administración de datos de vuelo.

Samsung, estudia utilizar la tecnología blockchain para mejorar la gestión de la cadena de suministro cuando se trata de envíos de productos electrónicos.

Estos son unos ejemplos de cómo se está comenzando a utilizar la tecnología blockchain en grandes empresas.

Y tú, ¿qué opinas sobre esta tecnología? ¿crees que cambiará tu vida?

Quizás te interese leer: La importancia de las nuevas tecnologías.

Odoolibre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba