Implementar un ERP con éxito

Claves para implementar un ERP con éxito

La capacitación de la empresa

Por muchos años de experiencia que cuente la empresa que implementa, la misma tiene un enorme reto a la hora de implementar un ERP o lo que es lo mismo un sistema de gestión integrado, con éxito.

1 Debe estar capacitada para comprender los flujos comerciales y tener amplios conocimientos legales.

2 De igual forma son sumamente importantes los conocimientos contables y de otros departamentos ejecutivos, ya que todo es imprescindible para una implementación de un ERP con éxito en la empresa.

3 No podemos obviar la importancia del conocimiento de los procesos de desarrollos, redes y capacitación del usuario final.

4 Se debe lograr identificar qué datos se comparten entre estas áreas, cuánto tiempo deben permanecer los datos durante la ejecución del proceso, así como las validaciones que debe llevar y la plataforma tecnológica en la que debe ser ejecutado el sistema, entre otras cosas.

Escoger apropiadamente es clave

Implementar un ERP con éxito

Si estás planeando implementar un ERP en tu empresa, te vamos a ayudar a identificar errores y áreas de oportunidad para que de manera oportuna, puedas lograr una implementación exitosa.

Coinmotion

Existe multitud de escenarios en función al tipo de empresa, pero en esta exposición solo expondré aquellos de absoluta relevancia, ¡aquellos que son imprescindibles!.

Muchas empresas consultoras tienen departamentos y personal de ventas con mucha habilidad, que han logrado colocar sus productos sin importar que éste NO sea el adecuado a los requerimientos de la empresa, quedando muchas veces un sistema muy limitado o demasiado basto, obteniendo como resultado un proceso insuficiente o con la incapacidad de poderlo aprovechar.

Existen otros casos donde por alguna limitación de soporte o consultoría local, las empresas se adaptan a lo que tienen o aquello que les ofrecen; tal es el caso de aquellos sistemas de gestión donde tienen que pagar por el software, licencias, consultoría, capacitación y los costes son infinitivos mientras el sistema de gestión esté en uso en la empresa.

Los sistemas obsoletos (Sistemas Legacy)

Existen muchas empresas que trabajan con tecnología desarrollada a medida, obsoleta. Esto incrementa la problemática, ya que las mismas experimentan las limitaciones de haber crecido y tratado de adaptar estos sistemas a sus situaciones actuales, con los muchos inconvenientes que esto supone ya que hay más de 260 lenguajes de programación y los ingenieros y/o desarrolladores no los pueden conocer todos, puede darse el caso que la consultora ya no exista y el profesional que hizo los desarrollos no esté disponible.

Este es el motivo por el que escoger un programa de código abierto es una garantía de éxito a futuro.

La empresa consultora es el eje de la implementación de un ERP

Anteriormente expuse la importancia del conocimiento de la consultora y es que éste conocimiento es vital para que se pueda llevar a cabo con éxito nuestro objetivo.

Insisto pues en que la empresa consultora requiere de una visión global. No solo es un trabajo técnico el que acometemos cuando nos contratan para implementar un ERP, así como tampoco erradica en un trabajo contable o administrativo, tenemos que identificar a fondo los requerimientos de la empresa y saber interpretar un flujo de trabajo de los sistemas que ejecuta.

La empresa consultora debe tener personal con la capacidad de una visión global para la ejecución exitosa de la implementación; conocimientos de administración, contabilidad, ventas y compras, gastos, saber la diferencia entre la contabilidad analítica y financiera, logística, integración de sitio web así como tienda virtual, integración de sistemas VOIP, además del conocimiento de desarrollo sobre su producto, entre algunas capacidades más para acercarnos un poco más al éxito de la implementación de un ERP.

El principal responsable de implementar un ERP con éxito, es el cliente.

La participación total y entrega del cliente es imprescindible, sin ella, lo demás puede ser lo mejor que existe, pero el fracaso está asegurado.

La dirección de la empresa que es implementada, debe tener claro los pasos y las directivas a seguir, cumplir con su parte de ejecución, hacer las entregas adecuadas de información así como implicar en el procedimiento a sus usuarios, ya que del buen uso de los mismos, depende en definitiva, que el ERP sea sumamente ventajoso o no.

Así pues el cliente, principalmente la dirección ejecutiva de la empresa que contrata, debe ser consciente de las dificultades que se les plantea a las empresas consultoras cuando tienen que enfrentarse con usuarios abnegados al cambio, así como limitaciones de información y/o los muchos contratiempos que suelen suceder a la hora de implementar.

Allí donde la Dirección Ejecutiva del cliente que contrata, no ha estado presente en la implementación del sistema de gestión, es sin excepción, un fracaso asegurado. Por lo que, sin duda, la Dirección Ejecutiva del cliente que contrata, debe SIN EXCEPCIÓN, participar e involucrarse activamente en la implementación del sistema de gestión, con la que se garantiza un alto porcentaje de éxito.

Odoolibre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba