La importancia de las nuevas tecnologías en 2021

Las nuevas tecnologías claves para el éxito en 2021

Las nuevas tecnologías ya no son tan nuevas. Vemos que ya tenemos dos generaciones nativas, y aún, todavía las empresas en España no han evolucionado a las “nuevas tecnologías”. Sin embargo, es sumamente importante que las empresas españolas suban al tren de los avances tecnológicos, ya que de eso depende su supervivencia.

La evolución tecnológica en Andalucía

Como bien sabemos la tecnología ha ido evolucionando día a día, dando como resultado para las PYMES una constante innovación, crecimiento, soluciones tecnológicas para las pequeñas y medianas empresas, donde pueden resultar ser mucho más competitivas que, incluso, las macro compañías en tiempos reducidos.

Andalucía ha resultado históricamente, ser una región atrasada en cuanto a las tecnologías de la comunicación e información se refiere (TIC). Esto se debe a que se encuentran por debajo de la media europea, ya que según estudios realizados, está ubicada en el último lugar de las comunidades autónomas españolas con un 29,5%.

Así pues, según estudios realizados por la Conferencia de Empresarios de Andaluza (CEA), la educación digital en las PYMES andaluzas podrían traer los siguientes beneficios:

1. Nuevas líneas de negocio.
2. Acceso a nuevos mercados.
3. Mejor acceso a la información.
4. Mayor y mejor conocimiento de los clientes.
5. Fidelización de los clientes.
6. Captación de nuevos clientes.
7. Mejora en la comunicación.
8. Mayor productividad / Optimización de los tiempos.
9. Reducción de costes.

En la actualidad, existe un amplio porcentaje de desconocimiento tecnológico en nuestras pequeñas y medianas empresas andaluzas y en consecuencia, nuestra red de crecimiento comercial no es competitiva en relación a las demás comunidades españolas.

Coinmotion

La educación digital clave para el avance tecnológico

La educación digital, permitirá a las empresas andaluzas tejer una importante red comercial que aumentará su propia rentabilidad y de igual forma permitirá hacer crecer nuestra economía como comunidad autónoma.

Es imperioso que el autónomo y la PYME, se eduque digitalmente y se “lance” a la nube y las nuevas tecnologías para poder mantenerse a largo plazo en el mercado.

Herramientas gratuitas o muy económicas

Existen muchas herramientas libres en el mercado que permite a la pequeña y mediana empresa avanzar en la educación digital con unos costes mínimos o incluso gratuitos. Herramientas tales como Odoo ERP, un sistema de gestión gratuito que puede gestionar muchos departamentos de la empresa y se puede adaptar a cualquier tipo de negocio.

Otras herramientas gratuitas que no requieren de costes adicionales son por ejemplo Libre Office, que es la versión GNU de Microsoft Office, Thurderbird que es un gestor de email gratuito y que además también gestiona calendario y contactos, y como éstas, un número muy grande de herramientas que son muy útiles para el rendimiento del trabajador o el empresario y que además ayudan a subirse al carro de las tecnologías de la información.

Internet lo cambia todo

Desde la llegada de internet a España hace 31 años, allá por 1990, cuando se logró una conexión completa, todo ha ido avanzando a mucha velocidad.

Si bien los primeros años fueron bastante lentos, cuando se logró que las conexiones a internet permitían un punto de información más rápido, todo comenzó a dispararse. La forma de comunicarse, de estudiar, de relacionarse, de trabajar, etc.

Los dispositivos con los que se hacían todas estas operaciones también fueron avanzando. Recuerdo el primer móvil que tuve, un Alcatel One Touch Easy y también recuerdo a los abuelos de mi pueblo decir, que esta moda no llegaría a ningún lado y sin embargo, esta tecnología terminó desbancando a la línea fija de telefonía de cobre de toda la vida.

En aquellos tiempos, solo podías hacer muy pocas operaciones con los móviles y sin embargo hoy día, todos llevamos un ordenador de bolsillo mucho más potente que los ordenadores que existían en aquella época y que hacen todas las operaciones que requiere una empresa.

¡Podemos tener nuestra empresa en el móvil!

Es cierto que, quizás para los centennials, esto sea normal, pero yo que estoy a medio año del milenio, me parece que éste es el concepto de magia: la ciencia que aún no ha sido descubierta.

Odoolibre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba