Qué es un ERP

ERP (Enterprise Resource Planning)

¿Qué es un ERP?

Un ERP es, por sus siglas en inglés, un sistema de información gerencial o lo descrito de otra forma, es un software capacitado para accionar un gran número de negocios que trabajan a través de la producción y distribución de bienes y servicios.

Estos sistemas de recursos empresariales son capaces de automatizar la gran mayoría de las actividades del negocio que tengan relación con un proceso operativo o productivo.

Son capaces de ejecutar la producción, logística, distribución, gestión de inventario y almacenes, contabilidad, facturación, ventas, compras, pagos, calidad, administración de Recursos Humanos y mucho más.

Existen cientos de ERP’s en el mercado, para todos los gustos y todos los bolsillos. Aunque para que un ERP no se vea sometido a la obsolescencia y pueda generar riquezas a las empresas, se considera que éste debería ser:

– Modular: con capacidad de ir escalando en función al crecimiento de la empresa.
– Personalizable: Debería incorporar herramientas de programación de cuarta generación para hacer desarrollos personalizados.
– Especializado: Tendría que tener las condiciones para el sector que demanda.
De código Abierto: Es interesante esta opción, ya que cualquier desarrollador o programador podría trabajar en él y de esta forma evitar las exclusivas en las marcas y con ello, muchos costos innecesarios a largo plazo.

¿Para qué sirve un ERP?

Ahora vamos a hablar de la utilidad el ERP en la empresa, ya sabiendo qué es un ERP.

Coinmotion

Los objetivos principales:

– Unificar en un mismo lugar la información de la empresa.
– Acceder a la información de los distintos departamentos desde la misma aplicación.
– Automatizar los procesos de la empresa.
– Gestionar el tiempo y el dinero, para obtener mayores beneficios.

La mayor parte de las medianas y grandes empresas trabajan con un sistema de gestión integrado.

Existen diversas ocasiones que hacen necesarias la implementación de un nuevo sistema de gestión, como por ejemplo que su infraestructura tecnológica (software y/o hardware) haya quedado obsoleta para:

• Reducir inventario.
• Evitar el duplicado de información.

¿Para quiénes son estos sistemas de gestión?

Estos sistema de gestión están diseñado para cualquier tipo de empresa. No es preciso contar con una gran cantidad de información para implementar un ERP, micropymes y autónomos también lo usan y deberían, ya que les ayuda a ahorrar tiempo y poder automatizar procesos que son obligatorios y constantes, además de tener la posibilidad de gestionar de una forma optimizada la gestión con los clientes en forma de CRM, otra aplicación que integra un ERP.

Hablemos de sus ventajas.

– Un gran número de empresas trabajan los procesos repetitivos de sus negocios a través de múltiples unidades de software, que no están vinculadas entre ellas y no permiten la integración de información provenientes de otro software y por lo tanto de otros departamentos de la empresa importantes para saber la información lo más certera posible. Un ERP, integra todos los datos de la empresa en un único sistema y lo hace sumamente útil para observar desde un punto de vista objetivo y real.

– Los ERP ya incluyen un sistema de seguridad que evita que los datos integrados al sistema puedan ser manipulados por terceros, bien sea por amenazas externas (como el espionaje industrial) o internas.

– Una de las principales ventajas es que la información está disponible en tiempo real y en cualquier lugar del mundo que ofrezca una conexión a internet. Esto ayuda a la transparencia de las relaciones entre usuarios así como clientes y proveedores, evitando la multitud de conflictos que se generaban con la falta de información

También te podría interesar: Cómo implementar un ERP con éxito.

Conclusión

Un ERP, es un sistema que facilita la gestión en cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño. Este software está compuesto por diferentes secciones que se pueden llamar, módulos, extensiones, plugin, etc., que tienen la función de ampliar las características del mismo y con ello la capacidad de la empresa de mejorar su sistema de información.

Este software, ayuda a la empresa a ganar tiempos de sus recursos, con información organizada, masiva y útil. Por lo que no debería faltar nunca un ERP a una empresa de hoy día.

Y por último, para evitar hacer grandes desembolsos a largo plazo, la empresa debería optar por un sistema de gestión con código abierto, capaz de ser gestionado por un número importante de desarrolladores para no tener que pagar por la «exclusividad».

Odoolibre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba